martes, 24 de enero de 2012

Secuencia didáctica


ASIGNATURA
ESPAÑOL
Bloque III
ÁMBITO
De la literatura
PROYECTO 2
Hacer una obra de teatro basada en un cuento.
Tipo de texto
Dramático
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
• Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
• Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
• Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
• Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
Comprensión e interpretación
• Recuperación del sentido de un texto al adaptarlo.
• Voces narrativas en obras de teatro y en cuentos.
Propiedades y tipos de textos
• Características de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
• Recursos para crear características definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro a partir de los diálogos y las acotaciones.
• Formato gráfico de las obras de teatro.
• Función de las acotaciones y la puntuación para lograr un efecto dramático en obras de teatro.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Diferencias entre discurso directo e indirecto.
• Verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
• Signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
• Uso de paréntesis para introducir acotaciones en obras de teatro..
Producto final
• Presentación de la obra de teatro dentro del grupo.
                                                       ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pág. 101-106
  • Comentar con el grupo ¿Cuál es la diferencia entre la presentación de una obra de teatro y un cuento? ¿Cómo se presentan los personajes en los cuentos y en las obras de teatro? ¿Qué signos de puntuación señalan estas intervenciones?
  • Leer obra de teatro de la biblioteca del aula (la ratita presumida) y comentar.
  • Investigar las partes que conforman la obra de teatro .
  • Leer la obra de  la pág. 102 y 103 “De Azucena: la cena” y comentar.
  • Después de leer las obra, discutir sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál es la posición del narrador? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué características tienen los personajes? Llegar a una conclusión sobre la respuesta de las preguntas. Escribirlas sobre una cartulina.
  • Leer el cuento de la pág. 105
  • Encontrar la diferencia y semejanza entre un cuento y una obra de teatro, llenando el cuadro de la pág. 106
Fichero del saber. Pág. 107
  • Hacer una ficha sobre lo que significa el discurso directo y escribir frases con ejemplos de esto para ver las intervenciones del narrador.
Escribiendo teatro. Pág. 107-111
  • Elegir un cuento de los escritos por los alumnos en el bloque anterior (cuentos de terror)
  • Organizar la información en un esquema.
  • Leer el cuento de la pág. 108 y enseguida leer su adaptación para una obra de teatro.
  • Comentar con los compañeros qué diferencia encuentran en la forma de presentarlos.
  • Observar los diálogos y sus signos de puntuación.
  • Hacer equipos y dividir las partes del cuento (inicio, desarrollo climax y descenlace) y elaborar una escena para cada una.
  • Revisar todo lo necesario como la descripción del escenario y los personajes.
Producto final. Pág. 112
·         Hacer la adaptación del cuento que se eligió y presentar la obra al grupo.
·         Hacer un volante de invitación a ver la obra.
·         Grabar la obra
·         Contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y comentar.
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Páginas 104 a la 113
  • Cuentos infantiles
  • Guiones de obras de teatro
  • Libros de bibliotecas escolares y aula
  • Diccionarios
Educación Artística
Formación Cívica y Ética
EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES
De acuerdo a los aprendizajes esperados

De acuerdo a las necesidades del grupo







5 comentarios:

  1. Los recursos que utilizas me parecen muy buenos pues retomas conceptos de l enfoque constructivista como es el trabajo en grupo, además tomas en cuenta las fases de aprendizaje que tengan los alumnos y en base a ello trabajen para las actividades a desarrollar.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Al igual que la maestra Lourdes, genera ideas claras sobre el trabajo a realizar y lo que se persigue. ¿No sufrió modificaciones esta versión?
    Saludos!

    ResponderEliminar